Canatur promueve desarrollo del sector transporte para impulsar crecimiento del turismo



El crecimiento de la actividad turística en el país depende en gran medida del desarrollo del sector transporte, pues mejorando la infraestructura vial, la conectividad entre los destinos y la seguridad en las rutas nacionales, podremos ofrecer un mejor desplazamiento de los viajeros. Por ello, es necesario fortalecer los servicios de transporte turístico, terrestre, aéreo, aeroportuario, ferroviario, marítimo y fluvial, entre otros, como parte de las iniciativas que permitan alcanzar la meta trazada por el gobierno de duplicar las cifras de turismo al 2021.
Con esta conclusión culminó ayer el Foro “Turismo – Transportes: Binomio para el Desarrollo”, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), donde participaron autoridades, líderes gremiales, profesionales, empresarios y funcionarios vinculados a los sectores turismo y transporte.
En el evento se expuso la problemática del sector transporte en todas sus modalidades y su incidencia en el sector turismo peruano, con el objetivo de mostrar el impacto positivo que tendría en la actividad turística la implementación de acciones y proyectos en infraestructura de transporte a nivel nacional. Los asistentes conocieron la situación actual, los retos y las propuestas de solución presentadas por los expositores.
Fredy Gamarra, titular de Canatur, presidió el foro y expresó la necesidad de desarrollar de manera articulada los sectores turismo y transporte, desde la perspectiva del sector privado. Destacó también la presencia del viceministro de Turismo, Rogers Valencia, y la participación como expositores de destacados empresarios y altos directivos de empresas aeroportuarias, de transporte aéreo, transporte interprovincial terrestre, transporte ferroviario, así como funcionarios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y presidentes de gremios privados de turismo.
“Hoy hemos conocido la problemática de cada medio de transporte en el país y lo que se debe hacer para subsanar las necesidades. Hay que solucionar todos los requerimientos para que la gente se mueva y crezca el turismo interno, y para facilitar la llegada de turistas por vía aérea, terrestre y acuática. El mensaje final es que hay que ponernos a trabajar todos para lograr los objetivos trazados. Lo mismo vamos a hacer con el sector Cultura”, comentó Fredy Gamarra, en declaraciones a Portal de Turismo.
Por su parte, el viceministro Rogers Valencia agradeció la valiosa información vertida por cada uno de los expositores y reconoció que hay mucho trabajo por hacer, en temas como mejoramiento de vías de comunicación tanto en Lima como en el interior del país, desarrollo ferroviario y aeroportuario, facilitación de permisos para el transporte aéreo, diseño de nuevos circuitos turísticos, entre otros. También dijo que hay una tarea pendiente en materia de legislación relacionada al turismo y transporte en el país.
“Nos hemos propuesto duplicar el turismo y ahora vemos grandes necesidades. Todos debemos trabajar para ello, pero si no hacemos transversal este trabajo, no podremos avanzar. Cada uno de nosotros debemos salir comprometidos con lo que debemos hacer hoy en día. Para todo problema hay soluciones, hay que buscarlas y ponerlas en marcha”, expresó el viceministro Valencia, a manera de conclusión.
Cabe destacar la calidad de los expositores que participaron en el foro, entre ellos: Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur); Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino; Jorge Jochamowitz, gerente de Imagen y Arquitectura de Oltursa; Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP); y Ramón Jiménez, Country Manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
También estuvieron en la cita el Embajador Augusto Freyre, director de Promoción del Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y David Chirinos, director general de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Comentarios

Entradas populares de este blog