Conozca las propuestas del sector privado para impulsar el turismo en Perú



El sector privado de turismo ha manifestado su compromiso de trabajar estrechamente y de manera coordinada con las autoridades del sector público, a fin de impulsar la actividad turística en los próximos años, con acciones concretas que permitan alcanzar la meta trazada por el gobierno para el 2021: duplicar la llegada de turistas internacionales e incrementar en un 50% los viajes por turismo interno.
Con ese objetivo, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados presentaron al viceministro de Turismo, Rogers Valencia, el documento denominado “Agenda Prioritaria del Sector Privado Turístico” con 30 propuestas puntuales orientadas a solucionar los principales problemas que afectan a la industria turística y atender los requerimientos que permitirán un mayor desarrollo de esta actividad.
También se planteó un plan de trabajo debidamente consensuado con todos los gremios turísticos, el cual fue bien recibido por el viceministro Valencia, quien se comprometió a mantener un diálogo permanente con el empresariado a fin de desarrollar cada uno de los temas. Conozca las propuestas del sector privado de turismo.
Cabe señalar que en dicha reunión participaron los presidentes y representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Buró de Convenciones de Lima, Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Responsable (Aptae), Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Sociedad Nacional de Juegos de Azar (Sonaja), Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), entre otros.
Tras el encuentro, desarrollado el lunes 20 de setiembre en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los asistentes expresaron su satisfacción por el interés mostrado por el viceministro Valencia, quien conoce perfectamente la situación del turismo en el país por su amplia trayectoria en el sector (como empresario y ex presidente de Cartuc). Dicho funcionario también ha expresado públicamente su apertura al diálogo, concertación y deseo de trabajar en conjunto con el sector privado para lograr un mayor desarrollo de la actividad turística.
Portal de Turismo tuvo acceso a la “Agenda Prioritaria del Sector Privado Turístico” y en los próximos días publicará una serie de artículos, donde los propios gremios explicarán detalladamente cada una de las propuestas hechas al Viceministerio de Turismo.
*Mientras tanto, revelamos las principales propuestas del sector privado de turismo:

AGENDA PRIORITARIA DEL SECTOR PRIVADO TURÍSTICO


PROPUESTAS:

- Impulsar la Ley de Exportación de Servicios para la venta de paquetes y servicios turísticos y/o la exoneración del IGV al consumo turístico internacional en el país.
- Diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico consensuado entre los sectores público y privado.
- Implementar el Consejo Consultivo de Turismo en operación regular y eficaz, con la participación y coordinación intersectorial entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Cultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda.
- Fortalecer la presencia del sector privado de turismo en las instancias directivas del Fondo de Desarrollo y Promoción Turística del Perú y de PromPerú.
- Fomentar el desarrollo de modelos de gestión concertada público-privada en los diferentes destinos turísticos del país.
- Revisar la Cuenta Satélite de Turismo con la participación del sector privado y oficializar su validez a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- Homologar las cifras oficiales de información estadística del sector turismo con la participación del sector privado, proponiendo un sistema uniforme de información turística desarrollado.
- Desarrollar inteligencia de mercado intensiva y diferenciada por mercados emisores y mercados especializados, incluyendo la investigación a nivel internacional.
- Desarrollar estrategias promocionales específicas por destino dentro del país.
- Desarrollar mercadeo específico para grupos de interés especial (turismo cultural, educativo, de naturaleza y de aventura, así como para el turismo de reuniones, incentivos, convenciones y eventos – RICE).
- Poner en ejecución integral e inmediata la Red de Seguridad Turística y priorizar efectivamente la seguridad en los principales destinos del país, con base en inteligencia e incluyendo las áreas principales de prestación de servicios turísticos, así como a los actores involucrados.
- Extender la actuación del programa de Calidad Turística (CALTUR) en diversos destinos del país, con participación directriz del sector privado.
- Priorizar el posicionamiento del país como destino de convenciones y eventos.
- Priorizar la gestión integral sostenible de Machu Picchu, incluyendo el compromiso explícito del sector privado, teniendo como prioridad inmediata el funcionamiento a nivel ministerial de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).
- Priorizar la oferta de ecoturismo (principalmente la observación de flora y fauna) y de turismo de aventura (principalmente trekking y otras actividades outdoor).
- Desarrollar y/o implementar planes de uso turístico en sitios patrimoniales, naturales y culturales con propósito operativo.
- Desarrollar estudios de carga de los principales destinos del país:
- Impulsar el desarrollo de infraestructura vial (terrestre, aérea y acuática) para facilitar el acceso a los espacios turísticos del país.
- Revisar la política aerocomercial del Perú y poner en ejecución una estrategia inmediata frente al colapso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, incluyendo el uso alterno del aeropuerto de Pisco.
- Invertir en la continuidad de las autopistas de frontera con Ecuador, Chile y Bolivia hasta las ciudades de soporte, para promover el turismo fronterizo.
- Gestionar otras medidas de facilitación tributaria o similares para el impulso de la actividad turística.
- Corregir las distorsiones de la normatividad del transporte turístico que afectan el turismo interregional y el desarrollo de los destinos emergentes del interior del país.
- Facilitar de los requisitos de viaje para economías desarrolladas con alta capacidad de generación de ingresos (México y China) y dotar de infraestructura y equipamiento óptimos a las áreas de Migraciones.
- Impulsar la formalidad en la oferta de servicios turísticos y promover la inversión privada en turismo, simplificando trámites, fomentando la estandarización y aplicando sanciones efectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog