Ingresos por turismo podrían crecer 50% más si fuese política de Estado




El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) aseguró que la actividad turística es muy importante para el Perú pues generó divisas por US$ 8,135.8 millones y aportó el 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2017, siendo nuestro país la economía con mayor contribución del turismo de toda la región sudamericana.
“Este ingreso podría crecer un 50% más, si el turismo fuese política de Estado en el Perú”, afirmó Carlos Canales, presidente electo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien dijo que los logros alcanzados representan el esfuerzo del sector privado, en coordinación con el gobierno.
No obstante, aún se requiere el desarrollo de una política de Estado, tarea que le tocará asumir al nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. En tanto, desde el sector privado se propondrá acciones que permitan reactivar el ritmo de crecimiento de esta industria, señaló Canales Anchorena.
En ese sentido, indicó que el nuevo Consejo Directivo de Canatur, que iniciará funciones a fines de abril, tiene preparado un plan de trabajo a fin de incrementar en dos dígitos anuales el flujo turístico extranjero a nuestro país, con el objetivo de convertir al Perú en uno de los tres destinos turísticos más importantes de la región. 
El presidente electo de Canatur se mostró de acuerdo con las declaraciones de Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, en el sentido de que Perú ha logrado una tasa de crecimiento importante en el turismo y aún tiene mucho potencial por desarrollar. 
“Para ello, requerimos contar con el apoyo y experiencia de la señora Gloria Guevara y la metodología de la WTTC”, comentó Carlos Canales, al confirmar su asistencia al evento XVIII World Travel Tourism Council Global Summit que se llevará a cabo del 18 al 19 de abril en Buenos Aires, Argentina.
“Perú tiene mucho más que ofrecer al turista extranjero. Su riqueza natural, histórica y cultural son los puntos fuertes; pero no es lo único. Hoy debemos diversificar en nuevos segmentos y nichos de mercado más innovadores apoyados en la tecnología. Debemos variar nuestra promoción y ampliar nuestra conectividad en una alianza estratégica y dinámica con el sector privado, generando políticas turísticas renovadas ejecutadas por el Viceministerio de Turismo, en coordinación con PromPerú”, manifestó Carlos Canales.
Según el WTTC, el aporte del turismo al Perú (3.8% del PBI) supera en cifras a Argentina (3.7%), Uruguay (3.6%), Chile (3.4%) e incluso Brasil (2.9%). “Se espera que el turismo peruano continúe al alza y alcance el 4.5% del PBI al concluir el 2018”, resaltó el presidente electo de Canatur.
TURISMO Y HOTELERÍA
Carlos Canales estimó que la llegada de turistas internacionales al Perú se incrementará hasta un 8% al cierre del 2018. “Este año la cifra se va a mantener en una expansión tradicional entre 7% y 8% que el sector turismo ha presentado en los últimos años, no consideramos que haya una mayor variación”, comentó.
Refirió que a inicios del presente año fue complicado el crecimiento del turismo en el segmento corporativo, debido a la coyuntura política del país; sin embargo, ahora mejora la perspectiva del sector turismo en general, tras superar el " movimiento político" con el nuevo gobierno del presidente Martín Vizcarra.
De otro lado, Canales Anchorena dijo que la capacidad instalada en infraestructura hotelera del Perú está en crecimiento, luego que del 2010 al 2015 se invirtieran casi 3,000 millones de dólares en creación de nuevos hoteles, restaurantes y proyectos turísticos. 
“Del 2016 al 2021 ya están en ejecución diversos proyectos hoteleros en todo el país, solamente en Lima son aproximadamente 1,500 millones de dólares que se invierten para hoteles de 5,4 y 3 estrellas, pero esto debe ir acompañado de menos trabas burocráticas”, manifestó.
También consideró que el actual gobierno debe impulsar la pronta ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y otros, así como una mayor conectividad aérea.
“Los vuelos de KLM, Air France, Iberia y Air Europa no son suficientes para traer a los turistas de Europa, tenemos que traer a Lufthansa, Alitalia, Air Bruselas y otras aerolíneas low cost que ya llegan a Brasil y Argentina”, acotó.

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