Turismo de cruceros: ¿cuántos turistas llegan al Perú y qué destinos visitan?



Perú es el sexto país de Sudamérica donde arriban los grandes cruceros turísticos y se ubica por detrás de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia. La falta de infraestructura y servicios especiales para este tipo de naves impide el desarrollo de tan importante industria, que mueve anualmente más de 25 millones de pasajeros en todo el mundo.
Sin embargo, esta situación podría cambiar con la construcción de un terminal portuario especial para cruceros en la bahía de Miraflores, en Lima, obra que estaría lista en el 2021, según anunció la Autoridad Portuaria Nacional (APN), encargada del proyecto.
Mientras tanto, vale preguntarnos: ¿Cuántos cruceristas llegan al país actualmente? ¿Qué destinos visitan? ¿Cuánto gastan? Conozca las respuestas en este informe especial.
TURISMO DE CRUCEROS
América Central y del Sur constituyen destinos prometedores para el arribo de cruceros, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las cifras muestran que, de los 25 millones de cruceristas que se movilizan por el mundo cada año, Centroamérica capta el 36% y Sudamérica apenas un 3%.
En nuestra región, el ranking de las principales ciudades de arribo lo encabeza Buenos Aires (Argentina), seguido de Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Valparaíso (Chile), Cartagena (Colombia), Callao (Perú) y Manta (Ecuador).
Los itinerarios de viajes de los cruceros suelen ser de 15 a 30 días (56%), más de 30 días (28%) y menores a 15 días (16%), de acuerdo con cifras que maneja APN.
PERÚ COMO DESTINO
Según las estadísticas de APN, en 2017 llegaron al Perú un total de 58,334 pasajeros a bordo de 82 naves cruceros de tráfico internacional, cifra que representa un crecimiento de 5% con respecto al 2016 cuando arribaron 55,576 cruceristas en 81 embarcaciones.
Los principales puertos de llegada son: Callao (28,261 pasajeros en 31 cruceros), Salaverry (13,545 / 20), Pisco (13,188 / 19), Matarani (3,114 / 10) y Paita (226 / 2). Cabe señalar que estas naves suelen arribar a más de un puerto por viaje.
La información de APN revela también que alrededor de 72 líneas navieras arribaron al Perú entre el 2010 y 2016. Las principales compañías de cruceros atendidas en el país son: Princess Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line, Holand America Line, Compagnie Du Ponant, Afran Line, V. Ships Leisure S.A.M. y Restige Cruise Services.
VISITAS NACIONALES
Se estima que el 60% de los pasajeros que llegan a los puertos del país salen de sus cruceros para hacer diversas actividades turísticas y comerciales. Gran parte de ellos contrata city tours que incluyen experiencias gastronómicas y compra de joyería y artesanías; mientras que otros optan por viajar a conocer atractivos del interior del país.
Se realizan tours de mediodía, un día y máximo tres días, previamente programados con agencias de viajes locales, siendo Lima, Cusco, Paracas, Nasca y Trujillo, los principales destinos que visitan.
El gasto de los cruceristas oscila entre 250 y 500 dólares para los tours de hasta un día y puede llegar a US$ 2,000 para los viajes de tres días, incluyendo todos los servicios.
CRUCEROS FLUVIALES
En Perú, este tipo de turismo también se desarrolla con los cruceros de lujo que recorren el Río Amazonas, en la región Loreto. El puerto de Iquitos concentra el mayor volumen del tráfico de cruceristas.
Según los datos de APN, en 2017, el número de pasajeros atendidos en el ámbito fluvial fue de 159 personas a bordo de un crucero de viaje internacional y más de 16,200 en 522 naves de recorrido nacional, lo cual representa una variación interanual de -46.6% y 18.7%, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog